jueves, 16 de mayo de 2013

Guerra Fría

En los años 70, estando de Director de arte en Alas Publicidad Granada, uno de nuestros clientes : Electrodomésticos SANCHEZ, nos encargó una pequeña campaña de prensa, para la venta de frigoríficos. Ya que los precios eran muy económicos , nos pedían una creatividad muy agresiva , frente a la competencia local que también tenía buenos precios. Estas piezas se diseñaron entre 1976 y 1977, no lo puedo precisar con exactitud, todavía en esa época seguían siendo muy populares las palabras “Guerra Fría", por las circunstancias que habían sucedido entre Estados Unidos y Rusia.
Me pareció muy oportuno de utilizar estas palabras, como slogan de aquella campaña de venta de frgoríficos.

Por aquellos años, todo se hacía de forma artesanal, los titulares se hacían rotulados con Letraset y tramas recortadas, los textos eran pruebas de linotipia, los dibujos de los frigoríficos vestidos de soldados, se hicieron a plumilla con tinta china. De aquella campaña conservo estos dos anuncios, que vistos después de más treinta y cinco resultan muy curiosos.


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miércoles, 13 de febrero de 2013

14 de Febrero - SAN CALCETÍN


    A lo largo de varias temporadas, a principios de febrero, cuando a mi compañero de trabajo “Kiki” y a mi, nos encargaban el diseño de algún anuncio para el día de los enamorados, asociábamos la palabra San Valentín con San Calcetín, quizá para quitarle un poco de cursilería al tema y para tomarlo con más humor.

       Por eso este año, pensando en San Calcetín he creado esta pequeña pieza, como divertimento.

       Supongo que a muchos de vosotros, también les ocurrirá el misterioso suceso de poner en la lavadora un par de calcetines y que aparezca solo uno. ¿Donde esta el otro calcetín? ¿Se fue por otro amor o desengaño?

       Seguramente hay algún lugar mágico donde están todos los calcetines que desaparecen de las lavadoras. Por eso se merecen un 14 de Febrero, SAN CALCETÍN.


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domingo, 13 de enero de 2013

Calendario Caja Granada-BMN 2012. Alegría, color, humanidad y ternura.

A Finales de 2011, a mi colega Fernando González y al que suscribe, una Editorial nos planteó el reto de diseñar el calendario de Caja Granada-BMN para el año 2012 con el gran “hándicap” de que este trabajo se sacaría a concurso. Se nos proporcionó un briefing muy extenso y preciso. Teníamos poco tiempo y trabajamos duro de noche y en fines de semana. Le dimos mil vueltas al briefing, ya que a pesar de que eran productos de banca, queríamos huir del tópico y no caer en la foto ñoña de paisajes o en la imagen seria de traje gris. Nuestra pretensión era que ese calendario, en año tan duro como se preveía, diera mes a mes, alegría, color, humanidad y ternura, cuando estuviera colgado en una oficina o en los hogares de los clientes de La Caja. Nos dio mucha alegría cuando nos comunicaron que habíamos ganado el concurso. La clave entonces era buscar esos dos niños/as que dieran con lo que estábamos buscando. Por suerte, nos encontrarnos con Victoria y Manolo, que son los protagonistas. Además contamos con una colaboradora y gran fotógrafa Lucía Martínez así como con el apoyo y la creatividad de Diego Velázquez en los textos. Por cierto ¡ lo pasamos genial haciendo las fotos!  Aunque en el estudio tardaron varias horas en limpiar el caos de color










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jueves, 3 de enero de 2013

En 2013 échale huevos...


Hola a todos, despues de mucho tiempo que no actualizaba este Blog, quiero comenzar este año 2013, compartiendo  esta tarjeta que he diseñado. Con esta pretendo provocar, dar una bofetada gráfica, para que en 2013 cada uno aporte algo para que esto cambie. 
A ver si entre todos le echamos huevos para hacer una gran tortilla de la que todo el mundo pueda participar con libertad y dignidad.



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martes, 1 de enero de 2013

Una araña en La Biela - 1973



Por esa época trabajaba en Luciarte publicidad , tuve la oportunidad de diseñar un poster-panel para vinos Colon y pude incorporar un volumen fuera de la valla. En esa época fué muy impactante , pero sin dañar en absoluto el entorno , al contrario estaba muy conjuntado con el mobiliario urbano y con el ambiente de aquella particular zona de Buenos Aires. Adjunto articulo que se publicó en el Boletín Publicitario -1973

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jueves, 20 de mayo de 2010

I Met the Walrus


Después de algún tiempo sin poner nada en el blog, hoy quiero colgar esta joyita que he descubierto por casualidad y la cual quiero compartir como fan de los Beatles que soy.
En 1969, otro fanático de los Beatles llamado Jerry Levitan de tan solo 14 años de edad se pudo colar en la habitación de un hotel de Toronto, donde se hospedaba John Lennon y le hizo una entrevista. En el año 2008, Levitan produjo un video con el audio original , bajo la dirección de Josh Raskin y con ilustraciones de James Braithwaite y Alex Kurin.
Que lo disfruten !



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viernes, 19 de febrero de 2010

Paséate por el folleto interactivo



Haz"click" en el link, y podrás ver el folleto que hemos diseñado "a la limón" Fernando Gonzalez y el que suscribe Héctor Velázquez, en el Departamento de Diseño de Cetursa Sierra Nevada. Que lo disfruten !







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La Colmena

Allá por el año 1988 estando de Director Creativo de DCP Publicidad, tuve la oportunidad de crear y diseñar una campaña de prensa para el Grupo Inmobiliario LA COLMENA. Comparada con otras empresas del sector, ésta, destacaba por la “calidad” y el “diseño” de sus obras, la perfección de sus acabados y que realmente sus construcciones eran una “inversión “ segura para sus clientes. El breafing era claro y el diseño también. Aquí pueden ver cuatro piezas de prensa, que se publicaron en todos los periódicos de Granada, a tamaño roba-páginas.





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miércoles, 10 de febrero de 2010

DISEÑOS QUE NO VIERON LA LUZ 2) Logotipo Asturiana de Instrumentación

En el otoño del 2003, estando en la inauguración de un museo en la provincia de Córdoba (España), me presentaron un señor como el arquitecto que había restaurado dicha instalación. Intercambiamos palabras y tarjetas , comentándome la necesidad del diseño de un logotipo para la empresa en la que el participaba con otros socios. Dicha empresa se llama Asturiana de Instrumentación. Al poco tiempo me envió por internet un escueto breafing. Me puse manos a la obra y comencé a realizar varios bocetos.

Quedamos para la entrega de los bocetos en Madrid, tuvimos una reunión en el despacho de un hospital que ellos estaban “restaurando”, manifestaron su satisfacción con mi trabajo, y fijamos una próxima reunión en la que dirían con qué logo se quedarían.

La cuestión es que a los dos o tres días, uno de los socios me llamó por teléfono y me dijo que no aceptaban ningún logotipo de los presentados, me envió el trabajo devuelta y hasta hoy. Así que he decidido que a través de este Blog, que estos bocetos “vean la luz” y que conozcan otro trabajo hecho por mi.


Estos diseños están registrados.








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lunes, 18 de enero de 2010

DISEÑOS QUE NO VIERON LA LUZ 1) Etiquetas aceites Massuttti

A finales del año 2002 me encargaron el diseño corporativo y las etiquetas  para Aceites Massutti. Según el breafing del cliente en ese momento, el producto era para una clase de aceite virgen extra para ser exportado a los Estados Unidos, y con la finalidad de entrar en competencia con aceites de oliva de origen italiano. Después de muchas viajes a la provincia donde se encontraba la almazara,  reuniones, sacar fotografías, buscar documentación, buscar fabricantes de botellas, y de hacerles unos “pocos” de bocetos, y hacerme perder el tiempo y el dinero, el cliente decidió que no quería  pagar  nada de nada,  y por este motivo y creyendo que este proyecto es bastante interesante y de calidad, he decido que estos bocetos “vean  la luz” y que se conozca este trabajo realizado por mi.   

    Nota: estos diseños están registrados.















 

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jueves, 24 de diciembre de 2009

El agua se vistió de fiesta

Coincidiendo con estas fechas navideñas ( año 1977) y para la realización de un anuncio de Aguas de Lanjarón, “vestí de fiesta” las botellas, con etiquetas diseñadas con el motivo de Papá Noel. Hay que tener en cuenta que hace treinta y dos años no existían los trucos de Photoshop, hoy por hoy sería muy sencillo hacer esta pieza. Este anuncio lo realicé en Alas publicidad-Granada y se publicó en revistas de tirada Regional y Nacional.



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martes, 22 de diciembre de 2009

Española

En septiembre de 2003, a petición de nuestro entonces Director General M.A.S. y Presidente en ese momento de ATUDEM ( Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) diseñé un logotipo que representara una marca muy española en el mundo de la nieve a nivel internacional, en sus colores, su simbología y su tipografía. Partiendo de la bandera Española transformé sus bandas en simples fragmentos de dos tablas de esquí (espátulas delanteras estilo carving) en color rojo (gualda) y un fragmento de una tabla de snowboard en color amarillo (oro) en el parte central. A la tipografía (helvética) de color negro le hice un guiño a la letra “ñ” poniéndola en rojo, porque la “ñ” representa por excelencia el idioma español y todo su legado. Para mi, es la letra mas importante de nuestro lenguaje.

Visualmente se distingue muy rápido , una letra E de Esquí y de España.

Esta marca la utiliza ATUDEM en toda su identidad corporativa, comunicación, publicaciones, página web, publicidad, promociones, merchandising, etc.

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lunes, 21 de diciembre de 2009

Para "captar" clientes...

En 1987 estando en DCP publicidad en calidad de Socio y de Director de Creativo, lanzamos una campaña de prensa en periódicos locales para “captar” clientes del mercado granadino. Dirigimos los mensajes a las grandes y medianas empresas que en ese momento , llamaban a empresas de Madrid o Barcelona para que les diseñaran sus campañas. Creo que hasta ese momento, ninguna agencia de publicidad había hecho una campaña para anunciar sus servicios, por lo menos en Granada. Hicimos unas ocho páginas, con diseños diferentes, para demostrar versatilidad creativa y una calidad gráfica, que hasta ese momento ninguna agencia local demostraba. Esta campaña rompió moldes , casi toda la publicidad que se hacía hasta ese momento en Granada era muy “pueblerina” , excepto lo que venía de fuera, queríamos demostrar que no hacía falta irse a Madrid para hacer buena publicidad, la campaña tubo éxito y comenzaron a llamar clientes para que les hiciéramos trabajos. Aquí les muestro cuatro de esos anuncios, el primero fue: “Hoy despegamos con una buena línea”, el segundo fue “ suba el nivel”, el tercero : “Los vendemos en 30 segundos” y el cuarto “Publicidad sin jaquecas”.





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viernes, 11 de diciembre de 2009

10 semanas, 10 motivos


A principios del mes de febrero de la pasada temporada de esquí 2008/2009, pusimos en marcha una Campaña pionera para la mejora de la atención a los clientes de la Estación de Esquí. La iniciativa fue puesta en marcha por Cogesa (Consultores de Gestión S.A.) la promoción estuvo a cargo de La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada y la colaboración de Cetursa Sierra Nevada, en el desarrollo de la creatividad , el diseño y la producción de las piezas publicitarias.

Como responsable del departamento de diseño me plantearon el reto de diseñar 10 piezas con 10 motivos diferentes . Su difusión sería muy corta (1 semana para cada pieza), con un total de 10 semanas para toda la campaña. Los mensajes publicitarios tendrían dos vertientes, uno para el cliente de la Estación ( como consumidor final) y otro para concienciar a los trabajadores y empresarios de establecimientos que estén de cara al público.

Para los primeros pensé en un cartel tamaño 50 x 70 para ser colocados en los escaparates de los comercios, en bares, en hoteles, etc . y para los segundos un pequeño díptico con instrucciones de mejora en la atención al cliente, (tamaño A-5).

Para ello, cada semana se repartieron dípticos para los trabajadores y carteles para los clientes de la estación, que incidían en 10 compromisos diferentes: cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión con el cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad, accesibilidad, imagen personal y profesionalidad.

Debido a que su difusión era tan corta, el desafío suponía llegar de forma clara y sencilla con imágenes de mucho impacto, de fácil comprensión y que hiciera rápido efecto en el público objetivo.

No me enrollo más y aquí pueden ver el resultado de dicha experiencia.












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FOTOS VIAJE A LIVERPOOL









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